Un nuevo microscopio llega a Exactas

Se trata de un microscopio confocal de última generación cotizado en medio millón de dólares.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, adjudicó a la UNLP dos equipos de alta complejidad entre los que se encuentra un microscópio confocal de última generación solicitado por nuestra Facultad. La Secretaría de Ciencia y Técnica realizó la presentación consensuando el quipamiento a solicitar entre todos los docentes e investigadores de los institutos de investigación de Exactas.

El equipo es un sistema multifunción con capacidad de realizar incubaciones en cámara con temperatura y atmósfera controlada para realizar estudios dinámicos de adquisición de imágenes in vivo sobre células en cultivo o eventualmente de organismo completo en organismos modelo de características adecuadas (invertebrados, anfibios). Tiene capacidad de adquisición de imágenes en forma de microscopía confocal pudiendo realizar análisis de fluorescencia en 4 colores y con hasta 6 objetivos distintos. Por otra parte, tiene capacidad de lectura espectrofotométrica, fluorométrica y de luminometría espectral, de manera de cubrir aplicaciones de cinéticas químicas seguidas con cualquiera de estas posibilidades. El equipo solicitado viene con un accesorio de automatización de manejo de placas, de manera de poder realizar tareas en simultáneo sobre hasta 10 placas de cultivo de distinto formato, haciéndolo capaz de realizar tareas de screening de efectos biológicos con una alta capacidad de carga y automatización.


No existe equipamiento de estas características en nuestra región y muy pocos en el país (solamente dos registrados en el Sistema Nacional de Microscopía, con características parcialmente similares), cubriendo una vacancia tecnológica. Las prestaciones del equipo son múltiples en ensayos de imaging celular, cuantificación de ácidos nucleicos, estudio de cultivos 3D y organoides, análisis bioquímico, conteo celular libre de sondas, análisis histológico e histopatológico, migración y crecimiento celular, estudios toxicológicos, screening de fármacos, inmunofluorescencia, microbiología, interacción célula/patógeno, fagocitosis, transducción de señales, cinética enzimática, genotoxicidad, eficiencia de transfección y estudios de cinética flash, entre otros.

Fuente: https://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2022/12/30/un_nuevo_microscopio_llega_a_exactas